domingo, 16 de marzo de 2008

Pato laqueado



Uno de los platos más conocidos de la comida china es el pato laqueado al estilo de Beijing (北京烤鸭). Allá lo preparan colgado en hornos especiales, pero aún fuera de China nos es posible disfrutar de este delicioso plato.

Si uno tiene la suerte de tener cerca un mercado o, mejor aún, un barrio chino probablemente podrá comprar patos laqueados ya cocidos y listos para la mesa. Si no, se puede preparar en casa con relativa facilidad (ver recetas abajo).

Desde el Año Nuevo chino se me ha estado antojando comer pato laqueado y no sé por qué no lo he hecho. Pero, como hoy estuve en el mercado chino que tenemos aquí cerca, me compré medio pato.



Tradicionalmente el pato laqueado se sirve con salsa joisin (海鲜酱), cebollas chinas y pepinillo cortadas a la juliana, en delgadas tortillas de harina. Primero se pela y se sirve el pellejo, que debe estar crocante y dulce, enrollada con las verduras y salsa en las tortillas. Luego se hace lo mismo con la carne.




Pato laqueado

1 pato de 1.5-1.75 kg
15 ml miel de abeja o maltosa
300 ml agua
Limpia bien el pato y enjuagalo con bastante agua hirviente y cuelgalo a secar en un sitio ventilado y fresco por 10 a 24 horas. Se puede agilizar el proceso con un ventilador o secador de cabello.

Antes de cocer el pato, mezcla la miel (o maltosa) con el agua y pinta el pato completamente con la mezcla y dejalo secar unas horas más.

Calienta el horno a 200°C y hornea el pato, sin abrir el horno durante la coccón, por una hora.



Tortillas, o crêpes, para Pato Laqueado

4 tazas (0.5 kg) harina blanca
1¼ tazas (300 ml) agua hirviente
3 cucharadas (15 ml) aceite vegetal

Mezcla el agua en hervor con 1 cda. de aceite y agregala a la harina, mezclando con una cuchara. Usa sólo la medida exacta de agua, por si se agrega más líquido no resultará la receta.

Amásala hasta formar una masa espesa y dividela en trés. Forma cada parte en un largo, como una salchica, y cortala en ocho. Ahora, con la mano o con un rodillo, aplana cada trozo de masa hasta formar un disco.

Pinta un lado del disco con un poco de aceite y coloca otro disco encima para formar un "sandwich". Repite hasta tener 12 sandwiches. Con un rodillo, aplana cada sandwich hasta lograr un círculo de 15 cm.

Para cocinar las tortillas calienta una sartén seca a fuego medio y tuesta cada disco hasta que se empieze a inflar un poquito y se formen puntitos marrones por el calor en la parte inferior. Retiralo de la sartén y, mientras cocinas el siguiente, cuidadosamente separa las dos mitades del "sandwich" que acabas de cocinar, y yá está.

No hay comentarios.: