sábado, 26 de enero de 2008

Pato con peras



Habiendo obtenido una docena de patitos silvestres, por medio de un amigo cazador, la mamá de Liz me invitó a cocinar una cena en ocasión del inminente viaje de Liz al Perú. Aproveché de la oportunidad para preparar Ànec amb peres, plato catalán cuya receta había visto en uno de mis libros de cocina. Por su pequeñez cada presa consistió de medio pato y su carne era bastante más oscura que la de un pato de corral. El resultado fue delicioso, como esperaba, y todos lo comieron con gusto acompañado de un delicioso risotto preparado por mi suegra.

Aquí mi redacción de la receta:


Ingredientes

Para los patos
6 presas de pato, de preferencia pechugas
15 ml aceite de oliva
1 cebolla grande, cortada en tiras
1 palito de canela
4 ramitas de tomillo
475 ml de caldo de pato o de pollo
3 peras que no sean blandas
30 ml de aceite de oliva
25 gr pasas
sal y pimienta al gusto

Ingredientes de la "picada"
30 ml aceite de oliva
1/2 rebanada de pan viejo, sólo la miga
2 dientes de ajo
15 gr almendras tostadas
15 gr avellanas tostadas
15 ml perejil picado
sal y pimienta al gusto

Preparación
Precalentar el horno a 180°C. Sazonar el pato con sal y pimienta, pinchando la carne repetidamente con un tenedor. Freir las presas en aceite de oliva hasta que se doren un poco y boten su grasa, unos 5 minutos.

Transferir las presas a una fuente para hornear y retirar la grasa de la sartén, dejando sólo unos 15 ml. Agregar la cebolla y freirla por 5 minutos. Agregar la canela, el tomillo y el caldo. Cuando hierva, hechar la mezcla sobre los patos y poner la fuente al horno. Hornear por 1 ¼ horas.

Preparar la picada: Calentar 30 ml de aceite y dorar el pan. Retirarlo de la sartén y freir el ajo brevemente. En un mortero o una procesadora moler las nueces. Agregar el pan y el ajo fritos, y con un poco del caldo del hornado, formar una pasta. Agregarle el perejil y sazonar con sal y pimienta.

Preparar las peras: Pelar y despepitar las peras, cortandolas en dos a lo largo. Freir rápidamente en aceite de oliva hasta que se doren por los bordes del lado cortado.

Faltando ¼ de hora cubrir las presas con la picada y agregar las peras y las pasas a la fuente. Hornear por 15 minutos más hasta que las peras se suavicen.

Probar la sazón y servir.

No hay comentarios.: