![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjIPEPK-Aogzhp5fjvuiFi2K46sBl8qneiR1mNVD3JJmX-DGs9QkXZN4VUoKgpvUh7gi5spa8vbkvzKitEvNmKZ54NLjbX9UnnHMOl9uhNpyWjhSoalht_FE5efqWf12cJmerDUk3DCYE7/s400/RP1050666.jpg)
Aquel que halla jamás probado una directo del árbol puede comprobar que las aceitunas en su estado natural son extremadamente amargas y no aptas para el consumo. Sin embargo, con un procedimiento bastante sencillo, podemos transformarlas en algo agradable.
El procedimiento que sigue utiliza el remojo en frecuentes cambios de agua para quitarle a los frutos la oleuropeína, sustancia responsable de su sabor tán amargo.
- Separar las aceitunas, desechando aquellas que esten dañadas o defectuosas.
- Lavarlas en agua y drenar.
- Tomar cada aceituna y hacerle un corte con un cuchillo.
- Colocarlas en un recipiente (con tapa) de plastico o vidrio y cubrir con agua fresca y fria. Si es necesario, añadir un plato u otro peso para mantener los frutos sumergidos. Tapar el recipiente.
- Cambiar el agua cada 24 horas. Repetir diariamente durante una semana, o hasta por 20 dias, para reducir el amargo al nivel deseado.
- Prepar una salmuera disolviendo 1 lb. (1.5 tazas) de sal no-yodada en 1 galon de agua, y agregandole 2 tazas de vinagre de vino. Esta cantidad rinde para entre 4 y 5 kilos (10 libras) de aceitunas.
- Drenar la aceitunas desamargadas y cubrir con la salmuera. Cubrir con 0.5 a 1 cm. de aceite de oliva.
- Continuar segun el tipo de aceituna deseado (ver abajo.)
Para aceitunas tipo Kalamata:
- Seleccionar solo frutos maduros - morados o negros.
- Seguir los procedimientos de arriba, pero en el paso 6 usar vinagre de vino tinto.
- Dejar reposar a temperatura de ambiente en recipiente sellado por un mes.
- Se pueden almacenar en la refri en su salmuera por hasta 1 año, con tal de que el envase sea hermético
Para aceitunas "Sicilianas" o "Mediterráneas":
- Usar aceitunas verdes o una mezcla de aceitunas en diversos estados de madurez.
- Seguir el procedimiento de arriba. Se puede usar vinagre de vino ya sea blanco o tinto.
- En el paso 7 se pueden agregar dientes de ajo enteros o picados, orégano, laurel, rodajas de limón, ají seco triturado (tipo pizza), etc.
- Dejar reposar en la refrigeradora una semana antes de comerlos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHD-D58oINGolyyVrSYlDq14C5gCpHft4y3OUqpapmhxx5zz1QB61grjND6kNRp9Ae6m_Ne4Vp4ul2LKUtuuzrbiR42yqaffm_SYQ-iaRqHq_MyBOxNyONY30VE-H1medxf0XIV0OV2Gdi/s200/P1050720chico.jpg)
La aceitunas preparadas así mantendran algo de su amargura ya que el método de preparación no les quita tanta oleuropeína como otros métodos que demoran más o son riesgosas por usar sustancias caústicas. El amargo se reduce y el sabor mejora, llegando a su mejor punto luego de varios meses.
Los dos tipos se pueden almacenar en su salmuera por 1 año, o un poco más, en la refrigeradora, con tal de que el envase sea hermético y las aceitunas sumergidas en la salmuera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario