domingo, 30 de marzo de 2008

Pescados Capitales

Juancho y yo habíamos querido visitar Pescados Capitales durante toda la semana pero por el trajín no lo habíamos logrado. Al fín el viernes pudimos relajarnos y Liz y yo lo invitamos al restaurante a almorzar, y de paso Liz tuvo la oportunidad de conocer este restaurante del que tanto le habíamos comentado.

El sitio estaba lleno de gente, algunos quienes claramente ya habían comenzado su fín de semana y otros, incluso el Ministro de Relaciones Exteriores, tomandose un refrigerio alargado. Con un poco de espera por delante naturalmente comezamos con unos pisco sours ¡dobles!



Sin poder decidir que pedir para nuestros platos de fondo, optamos por empezar con Mushame de pulpo, Cebiche capital, ambos de los cuales habíamos probado en una visita previa, y Lujuria freudiana como entradas. Este último estuvo muy rico y sorprendió por su simpleza: calamares a la parrilla con salsa de anticucho.


Lujuria freudiana: calamares bebés a la parilla

Pudiendo al fín decidirnos, pasamos a pedir nuestros platos principales. Yo opté por Intolerancia, un saltado típicamente peruano pero remplazando el lomo por pescado y mariscos. Una deliciosa alternativa.

Liz escogió Codicia: Lenguado Vladi, un "ambicioso" filete de lenguado en salsa de vino blanco y crema con langostinos y algo de concha, mientras que Juancho optó por Lujuria, un filete de atún a "a la Casanova" con fetuccines.

Intolerancia: saltado de la casa


Codicia - Lenguado Vladi


Lujuria: Fettucine con atún a lo Casanova


Habiendonos llenado pero no queriendo partir sin siquiera probar un postre nos decidimos a compartir una tarta de lúcuma. La ligereza y cremosidad de la tarta y la ausencia de la "sequedad" que caracteriza al fruto, más la clásica combinación con chocolate acabaron por ganarse a Liz, quien decididamente no es fanática de la lúcuma.




Pescados Capitales
La Mar 1337
Miraflores, Lima
Tel.: 421-8808
http://www.pescados-capitales.com

domingo, 23 de marzo de 2008

Puro Perú

En mi primer día de vuelta en Lima, los primos y yo nos encontramos con Willy en Puro Perú, un buffet barranquino más o menos nuevo iniciado por los mismos responsables por el conocido buffet Hawaii.

Como otros buffets peruanos el de Puro Perú es una combinación de mesa de buffet y de platos preparados al pedido delante del comensal. La variedad es simplemente asombrosa, desde los típicos y esperados platos criollos como la carapulca, el rocoto relleno y las causas, a cebiches, tiraditos, conchas crudas y paellas, llegando hasta maki y nigiri sushi.

La comida estaba buena, aunque no necesariamente mejor de lo que uno conseguiría pidiendo los mismos platos a la carta en otros sitios. La variedad, la frescura de los ingredientes y el servicio atento son los que hacen la diferencia.

Liz había comido ahí en febrero y me lo recomendó, diciendo que valdría una segunda visita. En eso estamos muy de acuerdo






Puro Perú
Av. República de Panamá 258
Barranco - Lima
http://www.puroperu.com.pe/


domingo, 16 de marzo de 2008

Pato laqueado



Uno de los platos más conocidos de la comida china es el pato laqueado al estilo de Beijing (北京烤鸭). Allá lo preparan colgado en hornos especiales, pero aún fuera de China nos es posible disfrutar de este delicioso plato.

Si uno tiene la suerte de tener cerca un mercado o, mejor aún, un barrio chino probablemente podrá comprar patos laqueados ya cocidos y listos para la mesa. Si no, se puede preparar en casa con relativa facilidad (ver recetas abajo).

Desde el Año Nuevo chino se me ha estado antojando comer pato laqueado y no sé por qué no lo he hecho. Pero, como hoy estuve en el mercado chino que tenemos aquí cerca, me compré medio pato.



Tradicionalmente el pato laqueado se sirve con salsa joisin (海鲜酱), cebollas chinas y pepinillo cortadas a la juliana, en delgadas tortillas de harina. Primero se pela y se sirve el pellejo, que debe estar crocante y dulce, enrollada con las verduras y salsa en las tortillas. Luego se hace lo mismo con la carne.




Pato laqueado

1 pato de 1.5-1.75 kg
15 ml miel de abeja o maltosa
300 ml agua
Limpia bien el pato y enjuagalo con bastante agua hirviente y cuelgalo a secar en un sitio ventilado y fresco por 10 a 24 horas. Se puede agilizar el proceso con un ventilador o secador de cabello.

Antes de cocer el pato, mezcla la miel (o maltosa) con el agua y pinta el pato completamente con la mezcla y dejalo secar unas horas más.

Calienta el horno a 200°C y hornea el pato, sin abrir el horno durante la coccón, por una hora.



Tortillas, o crêpes, para Pato Laqueado

4 tazas (0.5 kg) harina blanca
1¼ tazas (300 ml) agua hirviente
3 cucharadas (15 ml) aceite vegetal

Mezcla el agua en hervor con 1 cda. de aceite y agregala a la harina, mezclando con una cuchara. Usa sólo la medida exacta de agua, por si se agrega más líquido no resultará la receta.

Amásala hasta formar una masa espesa y dividela en trés. Forma cada parte en un largo, como una salchica, y cortala en ocho. Ahora, con la mano o con un rodillo, aplana cada trozo de masa hasta formar un disco.

Pinta un lado del disco con un poco de aceite y coloca otro disco encima para formar un "sandwich". Repite hasta tener 12 sandwiches. Con un rodillo, aplana cada sandwich hasta lograr un círculo de 15 cm.

Para cocinar las tortillas calienta una sartén seca a fuego medio y tuesta cada disco hasta que se empieze a inflar un poquito y se formen puntitos marrones por el calor en la parte inferior. Retiralo de la sartén y, mientras cocinas el siguiente, cuidadosamente separa las dos mitades del "sandwich" que acabas de cocinar, y yá está.