jueves, 1 de mayo de 2008

Chili


Chili, en sus versiones mas simples (y seguramente mas fieles al plato original) consist de carne, tomates, chile y especias. Por ejemplo, esta receta de chili "a la antigua":


Chili con carne

14-16 chiles secos, despepitados y sin venas
4 dientes de ajo
2 cdta. oregano
2 cdta. sal
3 cdas. aceite vegetal
1 kg. carne de res, cortada en cubitos de 1 cm.
4 cdas. harina
1 1/2 tazas de agua
2 tazas de salsa de tomate (optativo)

En una olla, calentar el aceite y dorar la carne. Agregarle la harina y revolver para cubrir la carne. Agregar el agua, revolviendo hasta que se espese la mezcla. Agregar las especias y la sal, y si se desea, la salsa de tomate. Tapar y cocer por una hora hasta que se suavice la carne.

Si se desea se pueden agregar frejoles cocidos o simplemente servir como está.
(Rinde para 8)



Esa es la receta básica, pero hoy en día son pocos los cocineros que se contentarían con dejarla así y cada cual tiene su “toque” al preparar chili. La mayoría de las recetas actuales llevan cebolla picada. Algunos usan caldo en vez de agua, o carne de pollo o pavo en vez de res. Hay quienes le agregan granos de maíz o chiles enteros. Incluso hay variantes vegetarianas usando bastantes frejoles y tomates, y caldo de verduras para darle sabor. Las variantes son tantas como los cocineros que las preparan, como se podrá comprobar buscando recetas en internet.



Receta traducida y adaptada de Jeff Smith (1987), The Frugal Gourmet Cooks American.


No hay comentarios.: