domingo, 25 de noviembre de 2007

Thanksgiving en California

Thanksgiving, o Día de Accion de Gracias, es una celebración tradicional de Estados Unidos que se lleva acabo el cuarto jueves de noviembre (en Canada hay una celebración parecida que se celebra en octubre). Tiene sus orígenes remotos en las festividades en torno a la cosecha que se realizaban antiguamente en Inglaterra. Más directamente, la celebración se remonta al año 1621 en que un pequeño grupo de inmigrantes ingleses, de una secta religiosa que luevo serían llamados los "Peregrinos", celebró su primera cosecha en el Nuevo Mundo luego de duro un invierno en el cual perecieron la mitad de los colonos. Invitaron a sus vecinos indígenas y por tres días tuvieron festines y actos religiosos de agradecimiento a Dios.

En 1863 Abraham Lincoln decretó que se celebrara el Día de Acción de Gracias a nivel nacional como un dia de reflexion y agradecimiento, y en 1941 el Congreso de los EEUU lo hizo un feriado oficial.

Hoy en dia en la mayoría de hogares se celebra con un banquete cuyo plato central es un gran pavo asado. Este se acompaña tradicionalmente con un relleno en base a pan con especias, puré de papas, camotes, verduras, y una salsa hecha de los jugos del pavo. Los postres suelen consistir de pies de manzana o calabaza. Muchas familias acostumbran empezar el banquete con una oración de gratitud por la abundancia y por los seres queridos presentes y por aquellos que esten lejos.

Este año les tocó a Liz y Juan Rafael ser los anfitriones en su casa en California. Para la ocasión viajaron Ceci y sus hijos desde Virginia, Juan Ramon desde Lima, Danny desde Nueva York, Sara desde Florida, y de diversas partes de California José Carlos y Barbara, Cristy, Renán y Loli DelBarco y su hija Mandalit, y dos de sus amigos, Steve y Victoria. Con el aporte de los anfitrones y de Barbara, Ceci, Sara, y Loli, se logró servir un festín con todas las de ley, hecho tanto más grato por la buena compañia.


___________________________________________________________
Recetas relacionadas: